
Cameron Aubernon/Slash Gear
Porcameron aubernon/18 de mayo de 2023 15:07 EST
CALIFICACIÓN DE LOS EDITORES:9 / 10
- Excelente visibilidad fuera del parabrisas
- Control de crucero siempre activo, una característica interesante
- Apple CarPlay inalámbrico, es bueno tener Android Auto en este rango de precios
- El portaequipajes añade más versatilidad para grandes viajes por carretera
- La navegación solo por suscripción es una señal no deseada de lo que vendrá
- Es posible que la plataforma de carga inalámbrica no siempre se conecte con el teléfono
Mirando alrededor de los lotes de concesionarios en estos días, hay muchas camionetas, crossovers y SUV para elegir. Tantos, de hecho, que pronto notará la escasez de nuevos sedanes, cupés, wagons y hatchbacks, especialmente en el extremo inferior de la escala de presupuesto. Los fabricantes de automóviles de EE. UU. cedieron este terreno al resto de la escena automotriz mundial hace un tiempo, prefiriendo extraer la mayor cantidad de oro posible del auge en curso antes de que algún día se derrumbe.
Uno de los pocos jugadores que quedan fabricando hatchbacks de cualquier tamaño es Toyota, que recientemente convirtió su Corolla Hatchback, que de otro modo sería frío, en el especial del día de la pista conocido como elGR Corolla. Ese viaje viene en tres ediciones, incluida una, la Edición Morizo, donde los asientos traseros se apartan para dejar más espacio para 100 libras de ligereza y un aumento en el torque de 273 lb-pie. a 295 libras-pie. a las esquinas (además de un juego de neumáticos y ruedas listos para la carrera)son llevados a la pista).
Por supuesto, el GR Corolla no es para todos, y también es una pieza de edición limitada. Para aquellos que no tienen una licencia de competencia, el Corolla Hatchback regular ofrece mucha diversión por sí solo sin ese motor turbo de tres cilindros de 300 caballos de fuerza que pone el miedo a la deidad de tu elección en tu corazón. Pero, ¿cuánto es eso mucho, sin embargo? Eso es lo que me propuse descubrir en mi semana con el Toyota Corolla Hatchback XSE 2023, la versión de primer nivel de este ágil hombrecito.
Una historia muy breve de los hatchbacks Corolla y los EE. UU.
El Toyota Corolla Hatchback 2023 es el último de un linaje de hatchbacks Corolla que se remonta (al menos en el mercado estadounidense) al Corolla de quinta generación presentado en 1983. Esta generación no solo incluyó el último Corolla con tracción trasera jamás fabricado (el AE85 Levin y AE86 Trueno), pero entregaron el hot hatch de tres puertas con tracción delantera conocido como FX16 GT-S, cuyo cuatro cilindros en línea de 1.6 litros y 16 válvulas generaba 108 caballos de fuerza. A pesar de la diversión que ofrecía el FX16, ni este ni los hatchbacks de cinco puertas fueron un gran éxito entre los consumidores estadounidenses. Por lo tanto, el hatchback desapareció al comienzo de la primera aparición del Corolla de sexta generación en las salas de exhibición para el año modelo 1988.
Toyota
Avance rápido a los días de decadencia de la submarca enfocada en la juventud de Toyota, Scion. El último modelo nuevo en llevar la insignia de Scion antes de su disolución en 2016 fue el iM basado en Auris, que salió a la venta en 2015 para el año modelo 2016. Tras la muerte de Scion, el iM se convirtió en el Corolla iM para el año modelo 2017, nombre que llevaría hasta su reemplazo en marzo de 2018 por elCorolla Hatchback actual.
No se cambió mucho con el nuevo Corolla hatchback, aparte de un protector de tren de rodaje más pequeño para facilitar el reemplazo del filtro de aceite ahora giratorio en la tienda local de cambio de aceite instantáneo de Valvoline. Las ventas en los EE. UU. alcanzaron su punto máximo en 2017 con 20 501. Toyota todavía creía en un Corolla hatchback para los EE. UU., lo que llevó al fabricante de automóviles a presentar el Corolla de 12.ª generación en forma de hatchback en el Auto Show de Nueva York de 2018 antes de lanzar la nueva generación como un hatchback por primera vez para el año modelo 2019.
Potencia directa y dinámica para ir a lugares

Cameron Aubernon/Slash Gear
El Corolla FX16 tenía el motor de cuatro cilindros en línea 4A-GEC de 1.6 litros. El Scion iM/Toyota Corolla iM movió las ruedas delanteras con el motor de cuatro cilindros en línea 27R-FAE de 1.8 litros y 16 válvulas, que todavía se usa en la versión sedán no híbrida del Corolla de 12.ª generación. Para el Corolla Hatchback, las versiones SE y XSE vienen con un motor de cuatro cilindros en línea más grande, el motor "Dynamic Force" M20A-FKS de 2.0 litros. ¿Y cuánta "fuerza dinámica" proporciona el 2.0 litros? Un gran total de 169 caballos de fuerza y 151 libras-pie. de torque, todo yendo exclusivamente al par delantero de aleaciones de 16 (SE) o 18 pulgadas (XSE).
Este motor de aleación de aluminio, presentado con el Corolla Hatchback en 2018, fue desarrollado para su uso con la plataforma New Global Architecture de Toyota, y también impulsa a los actuales C-HR, Camry, RAV4, Lexus UX 200 y Lexus ES 200. La nueva familia de motores "Dynamic Force" promete un mejor rendimiento de conducción al mismo tiempo que ofrece una excelente economía de combustible en el camino. Es refrescante ver el motor sin una cubierta de plástico, uno de los pocos motores entre los fabricantes que optan por exponer sus entrañas al mundo en lugar de esconderlas bajo una cubierta moldeada agradable, aunque no siempre amada.
En cuanto a cómo llega la potencia a la carretera, hay una transmisión disponible: la CVT de "cambio directo" K120, que posee una primera marcha física para salir del semáforo, además de nueve marchas simuladas que retoman donde la primera marcha se detiene una vez que la El Corolla Hatchback está al día. La transmisión manual de seis velocidades se descartó para la versión norteamericana del Corolla en junio de 2022 para el año modelo 2023 (a excepción del GR Corolla, que usa la transmisión manual de seis velocidades EA67F o EA68F, según la edición elegida).
Repleto de tecnología y un mal augurio de lo que vendrá

Cameron Aubernon/Slash Gear
Súbete al Toyota Corolla Hatchback 2023, donde te esperan algunas características geniales. El primero, que me confundió al principio hasta que recurrí a YouTube para que me lo explicara, es el control de crucero siempre activo. En lugar de presionar el símbolo de control de crucero hacia abajo en el dial para activar el control de crucero, puede cambiar entre el control de crucero normal y el control de crucero adaptativo.
También obtiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos en una pantalla táctil de 8 pulgadas en todos los modelos, carga inalámbrica y un grupo de indicadores TFT de 7 pulgadas en el modelo XSE (el modelo SE tiene una pantalla de información múltiple de 4.2 pulgadas y no tiene carga inalámbrica ) y un sistema de audio de seis bocinas o un sistema de audio premium JBL de ocho bocinas. Y, por supuesto, el Corolla Hatchback viene con un montón de características de seguridad a través de Toyota Safety Sense 3.0, que incluyen luces altas automáticas, asistencia de señales de tráfico, alerta de cambio de carril y precolisión con detección de peatones.
Cameron Aubernon/Slash Gear
Una cosa que desafortunadamente descubrí fue mi incapacidad para ver cómo se veía la navegación OEM. Como puede ver arriba, deberá suscribirse a los servicios conectados de Toyota para poder utilizar la navegación OEM. Esos servicios conectados incluyen Service Connect, Safety Connect, Drive Connect, Wi-Fi Connect y Remote Connect. Los primeros dos son estándar en ambos niveles de equipamiento como una prueba de 10 años, mientras que Drive Connect, el que tiene la navegación, está disponible en una prueba de 1 año antes de pedir $15/mes.
Dado que los vehículos duran más en la carretera, los fabricantes buscan ganar dinero a través de suscripciones a servicios que van desdede asientos con calefacción(BMW) a caballos de fuerza adicionales (Mercedes-Benz). La pregunta, entonces, es si los consumidores protestarán por tales estrategias o las aceptarán a regañadientes a medida que avance el tiempo.
Navegación cómoda con mucha utilidad para todos

Cameron Aubernon/Slash Gear
No importa si eliges el SE o el XSE, el Toyota Corolla Hatchback 2023 tiene una gran oferta en cuanto a comodidad, con algunas diferencias para que cada versión se destaque un poco. En el XSE que conduje, los asientos para cinco personas están tapizados en SofTex con inserciones de tela, los asientos delanteros tienen calefacción y cuentan con refuerzos deportivos. El conductor tiene ocho formas de ajustar su asiento, el pasajero delantero solo cuatro formas.
Ambos modelos comparten un volante forrado en cuero, mucho espacio de almacenamiento, control de clima automático (el XSE tiene control de doble zona) y un par de puertos de carga USB 2.0 y un puerto auxiliar de 12V. Incluso puedes arrancar de forma remota el Corolla Hatchback SE y XSE con el sistema de entrada remota sin llave Smart Key System. Este Corolla no es un hatchback econobox ultrabásico, eso es seguro.
Cameron Aubernon/Slash Gear
Los hatchbacks, por su naturaleza, son útiles para la mayoría de los mandados de la vida, y todo sin el volumen y el tamaño de casi todoterreno y SUV (sin mencionar sus números de economía de combustible). Este Corolla Hatchback XSE está equipado con el Paquete XSE, que incluye un juego de barras transversales en el techo (una opción de $298) para llevar cualquier cosa que no quepa en la parte trasera del compacto (o cosas que no querrías ahí, como un escalera de pintor). Con el banco 60/40 levantado, hay 17.8 pies cúbicos de espacio de carga para todos los alimentos que puede llevar de Whole Foods. Baje el banco y habrá 23,0 pies cúbicos de espacio para recorridos de IKEA y visitas a la gran tienda de productos electrónicos.
Te espera un viaje encantador en este hatchback

Cameron Aubernon/Slash Gear
Cubierto en dos tonos Blue Crush Metallic con un techo Midnight Black Metallic, este Toyota Corolla Hatchback XSE 2023 fue un placer de conducir. La visibilidad desde el parabrisas está a la altura de mi propio RAV4 1997 a pesar de la gran brecha entre el vidrio y el conductor. Manejó cada vuelta desde mi parada habitual para tomar fotos como el pequeño hombre deportivo que es. La economía de combustible también fue excelente. Calificado en un combinado de 33 mpg (30 en ciudad, 38 en carretera), mi conducción en la ciudad alcanzó un máximo de 26.7 mpg, en línea con la calificación de MPG en la ciudad. No va a iluminar la pista de carreras ni la pista, ese es el trabajo del GR Corolla, pero dejará una sonrisa en tu rostro en cada recado y en cada gran viaje por carretera.
El único problema real que encontré, además de la sorpresa de la navegación por suscripción, no fue con el vehículo en sí, sino con la carga inalámbrica. Por alguna razón, mi iPhone perdió repetidamente su conexión con el pad Qi, como lo indica la luz naranja parpadeante. Moviéndolo alrededor lo arregló por un momento, solo para que el problema de conexión volviera a surgir. Tal vez la almohadilla no fue tan adherente como debería haber sido para mantener mi teléfono en su lugar, ya que no he experimentado este problema con otros vehículos equipados con Qi.
Veredicto del Toyota Corolla Hatchback 2023

Cameron Aubernon/Slash Gear
El Toyota Corolla Hatchback XSE 2023 es una bocanada de aire fresco en medio de los gigantes que circulan hoy en día. No es el granero que es el hot rod GR Corolla, pero no está destinado a serlo. El Corolla Hatchback es una máquina divertida con mucha versatilidad y tecnología para que todos disfruten. El precio de admisión tampoco es tan malo: el MSRP inicial para el SE es de $ 23,155, $ 26,580 para el XSE, $ 28,613 según lo probado.
El único problema importante son los paquetes tecnológicos basados en suscripción. Hay demasiada incertidumbre con ese modelo de negocio, especialmente una vez que un fabricante de automóviles decide terminar los servicios en el futuro. ¿Qué sucede entonces con un vehículo dado? ¿Se vuelve completamente inútil? ¿Habrá un mercado de accesorios listo para abrir todo lo que está bloqueado permanentemente después de que se cierren los servidores? Esos pensamientos pueden quitarle algo de alegría a la propiedad de un automóvil, especialmente con un automóvil tan divertido como el Corolla Hatchback.
Recomendado