Foro de discusión | Foro de discusión | espectáculos | POLAR - Televisión regional de Moravia-Silesia (2023)

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Comienza el foro de discusión sobre Polar, esta vez con el tema de la Facultad de Medicina de Ostrava. Hola a todos ustedes en las pantallas de televisión. En nuestro estudio, doy la bienvenida a Martin Gebauer, Vicegobernador de la Región de Moravia-Silesia, Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava, Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava, Jiří Havrlant, Director de la Universidad de Ostrava Hospital Universitario, Pavel Bartoš, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Región de Moravia-Silesia, y Aleš Zbožinek, Director de sucursales regionales de la Compañía General de Seguros de Salud Ostrava. Para empezar, un post sobre la facultad de medicina.

Contribución:La Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava es una de las seis facultades de esta universidad. Fue creado en 2010 por la transformación de la Facultad de Estudios de la Salud. El comienzo de la Facultad de Medicina en Ostrava estuvo acompañado de desacuerdos entre académicos. La continuación de la Facultad de Medicina en Ostrava también se vio gravemente dañada por manipulaciones durante el proceso de admisión en los años siguientes. La comisión de control de la Oficina Nacional de Acreditación reveló que la facultad aceptó en repetidas ocasiones a estudiantes que no obtuvieron al menos el mínimo total de puntos en el examen de ingreso. Durante ocho años, al menos treinta y cinco estudiantes que no tomaron las pruebas de admisión fueron admitidos en la facultad. El 9 de julio de 2020, la Oficina Nacional de Acreditación decidió no otorgar la acreditación para el campo de la maestría en medicina general, por lo que la facultad no puede aceptar nuevos estudiantes. La principal razón es su insuficiente dotación de personal. Incluso antes de la decisión, la propia Universidad de Ostrava solicitó a la autoridad que suspendiera la consideración de la solicitud de acreditación y, por lo tanto, se le dio la oportunidad de intentar obtenerla antes. La pérdida de la acreditación también está relacionada con la destitución del decano Arnošt Martínek, quien apeló ante el tribunal y éste lo reintegró a su cargo como medida preliminar. Después de la decisión de no otorgar la acreditación, Arnošt Martínek finalmente renunció. El epidemiólogo Rastislav Maďar fue nombrado nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava a mediados de octubre de este año. ¿La Facultad de Medicina de Ostrava recuperará su acreditación? ¿Qué significaría para la región la pérdida de la Facultad de Medicina?

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Y una pregunta para ustedes señores. ¿Te imaginas que no habría Facultad de Medicina en Ostrava? ¿Qué pérdida sería para la región de Moravia-Silesia? Sr. Rector, comience usted.

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Por supuesto, todo es posible. Podemos imaginar todo. Finalmente, hace un año no podíamos imaginar la situación con el coronavirus, y la situación está aquí. Sin embargo, estoy convencido de que la facultad de medicina recibirá la acreditación, porque los cambios que se han dado en los últimos meses son significativos y sería una pérdida inmensa para la región. Probablemente todavía se discutirá.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Gebauer, ¿qué dice sobre esto desde el cargo de diputado de la Región de Moravia-Silesia?

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Teniendo en cuenta que la Región de Moravia-Silesia es realmente la fundadora de ocho hospitales, lo que, como todos los demás, en términos de número de personal médico y médico, tanto médico como no médico, sería realmente una pérdida significativa para la salud. sector en la región de Moravia-Silesia si se diera este paso.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Dean, probablemente todos los ojos estarán puestos en usted. Así que veamos qué puedes hacer para que la Facultad de Medicina realmente se quede en Ostrava.

Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava:Bueno, como ya mencionó el Rector. Se ha trabajado mucho en las últimas semanas y meses. Creo que se ha hecho un gran cambio, por supuesto en unas pocas semanas y meses, no todo se puede resolver en meses cortos. Seamos realistas, algunas cosas están aquí, han estado colgando aquí durante varios años, entonces estamos tratando, en cooperación con la oficina del rectorado, con la dirección de la universidad, en cooperación con la dirección del hospital universitario, para conseguirlo. todo para enero, que es en poco tiempo de tal forma que es al menos aceptable para un período de transición, y creemos que durante ese período de transición lo moveremos a tal nivel que incluso entonces la acreditación será para el estándar plazo que se concede a otras facultades médicas.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Havrlant, ¿se imagina que el hospital universitario no tendría su facultad de medicina?

Jiří Havrlant, director del Hospital Universitario de Ostrava:Entonces el nombre da a entender que el hospital universitario y la facultad de medicina son un vaso unido, y claro como lo dijo aquí el rector. Podemos imaginar cualquier cosa, pero no puedo imaginarlo en este sentido. Ya sea desde el punto de vista de que la Región de Moravia-Silesia es una de las regiones más pobladas de la República Checa y la falta de médicos y no médicos en los establecimientos de salud de nuestra región, ya sea el fundador de la Región de Moravia-Silesia o otros fundadores, la falta de dotación de personal en estos hospitales, entonces desde este punto de vista veo que es importante que la facultad de medicina tenga aquí una dirección general. Educar a la próxima generación de médicos que participarán sin problemas en el funcionamiento de estas instalaciones médicas.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Bartoš, intente mirar la Facultad de Medicina a través de los ojos del público en general. ¿Qué significa la pérdida para la región de Moravia-Silesia?

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Esto es exactamente de lo que quería hablar, porque nuestra asociación, junto con la Cámara de Comercio, la Asociación de Industria y la Asociación de Empresarios de Empresas Industriales de Moravia y Silesia, hizo una encuesta sobre qué proyectos deberían abordarse en el siguiente período, que están relacionados con el coronavirus que quizás finaliza lentamente o con la estabilización del coronavirus y con nuevos desarrollos en nuestra región y una gran cantidad de respuestas tenían el espíritu de estabilicemos la facultad médica. La región lo necesita, queremos que estudiantes, nuestros estudiantes, estudien aquí. Se me habrá olvidado que ya han pasado diez años, por eso quiero agradecer a todos los que estuvieron presentes en el nacimiento de la Facultad de Medicina, y aunque la visión del penúltimo decano sea diferente, quiero agradecer al Sr. Martínek , que hizo mucho por la facultad y gracias por el hecho de que la facultad existe, y me gustaría que el nuevo decano y toda la facultad y, en última instancia, la Universidad de Ostrava continúen con sus esfuerzos, y veo la reunión de hoy como muy positiva en que aquí se declara una especie de interés común de los tres principales actores de la universidad, la facultad y el hospital de la facultad, y finalmente la Región de Moravia-Silesia y la compañía de seguros, que continuará con éxito y que la facultad encontrará su posición a largo plazo. Gracias.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Zbojenko, usted representa a la compañía de seguros de salud más grande. ¿Cómo ve la pérdida de la escuela de medicina si eso sucediera? ¿Y qué tipo de pérdida sería esa para la región de Moravia-Silesia?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Desde el punto de vista de las compañías de seguros de salud, fue muy beneficioso que la facultad de medicina se estableciera en nuestra región. Porque hemos estado registrando una disminución muy grande de médicos en los últimos años, dada la demografía y la facultad de medicina local, lo que significa que Ostrava es una fuente natural de capacidad médica para el relevo generacional y, además, como afirman los estudiantes que tienen una relación con la región. Esto significa la suposición de que se quedarán aquí durante sus prácticas, ya están cooperando con hospitales, también están buscando posibles ubicaciones en las que les gustaría empezar a trabajar después de sus estudios. Y no es que si salen de esa región, muchas veces por las condiciones que han vivido en otro lugar, muchas veces ni siquiera regresan. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la facultad de medicina en Ostrava.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Ya mencionaste la decadencia de los médicos. ¿Puede decirnos algunos números o algunos datos para nuestros espectadores?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Tal vez hablaré de eso más tarde. Esto se debe principalmente al hecho de que la edad promedio de los médicos en varios campos es muy alta, y con el paso del tiempo, por supuesto, estos también fueron los años más fuertes de la población, y estos médicos disminuirán. Esto es principalmente atención primaria, donde percibimos una disminución de decenas de médicos por año. La situación va a empeorar. En los hospitales, la situación es similar, especialmente para los departamentos internos. Y aunque percibimos según los contratos que las capacidades están suficientemente aseguradas, a menudo sucede que durante varios planes de desarrollo de hospitales nos encontramos con que se basa únicamente en, por ejemplo, un médico que, si dejara el hospital, Dios no lo quiera, se enfermaría, por lo que a menudo recibimos información de que tienen que suspender la función de todo el campo y la búsqueda posterior de estos médicos luego desestabiliza la situación en otras instalaciones, porque a menudo son los llamados arrastres.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Diputado, ¿quién es responsable de la dotación de personal en los hospitales regionales?

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Esta es una pregunta bastante delicada, porque de jure el director es responsable de esto como representante legal del hospital, pero, por supuesto, a la Región de Moravia-Silesia no le importa si un determinado hospital se enfrenta o no a la falta de personal y básicamente trata de crear o motivar a esos directores y gerencias a que estuvieran creando algunos programas de incentivos para la contratación de nuevos médicos que deberían venir de otras regiones, por ejemplo. Para que lo que ya sucedió aquí no suceda realmente. Más el robo entre nosotros. Básicamente hacer ese desvío. Durante los últimos cuatro años, realmente logramos llegar a un acuerdo con los jugadores más importantes aquí en el mercado médico, por lo que esto realmente ya no sucede aquí y operamos según el principio de caballerosidad, y les agradezco por eso.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Básicamente se trata solo de la motivación? No tienes otra opción para ayudar a nombrar médicos, faltan médicos, como ya pasó aquí.

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Hace dos o tres años, acordamos con la Universidad de Ostrava que la región comenzara a financiar los estudios de otros cinco estudiantes, que se denominan fuera del alcance de las tablas, cuando en realidad los financiaba a ellos y a parte de sus estudios. La Facultad de Medicina podría aceptar cinco estudiantes más. Lógicamente, por supuesto, cinco estudiantes más pueden graduarse, por lo que la Región de Moravia-Silesia ayudó en el acuerdo con la Universidad de Ostrava de esta manera. Por supuesto, los costos de educar a un estudiante no son pequeños. Así que al menos así es como acordamos.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Y qué papel juegan las compañías de seguros de salud en este asunto?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:¿Estás pensando en contratar personal ahora? Por supuesto, el control o garantía de dotación de personal está incluido en la póliza de contrato de la compañía aseguradora, ya que la provisión de material de personal y equipo técnico según el decreto es un requisito mínimo básico para celebrar un contrato o prorrogarlo. En cuanto a los hospitales, por supuesto que hay límites mínimos establecidos para la educación requerida de los médicos, su número para un número determinado de camas, en determinadas especialidades, por lo que controlamos todo esto. Por supuesto, nos encontramos con el hecho de que las funciones de los médicos a menudo se comparten, incluso dentro de las instalaciones individuales y diferentes departamentos. El sector ambulatorio o el sector hospitalario, pero también con ambulancias privadas.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Puedes ser mas específico? ¿Existen tablas para la cantidad de médicos en un departamento determinado, cuántos debe tener un hospital?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Está definido con precisión por el decreto. Ahora no diré los números exactos, pero está definido con precisión que para 30 camas en la estación, se necesitan tantos médicos con la primera certificación, o médicos con la segunda certificación en el campo dado, o enfermeras especializadas. Si va a ser en el departamento interno, entonces posiblemente una enfermera geriátrica y así sucesivamente, por lo que hacemos un seguimiento de todo esto de acuerdo con la cantidad de camas y capacidades del establecimiento, y es un mínimo absoluto para garantizar una atención médica segura y de calidad.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Qué médicos, qué especialidades faltan más en la región de Moravia-Silesia?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Como mencioné en la introducción, por supuesto, la peor situación es con atención primaria, dentistas, médicos generales para adultos, y la situación no es satisfactoria ni siquiera con médicos generales para niños.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Qué significa la situación satisfactoria, cuántos faltan aquí?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Hay decenas de médicos. Aproximadamente 800 pacientes acuden a nosotros anualmente para atención dental.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Y tú qué les aconsejas? ¿Cómo les ayudas en este asunto?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:El papel de la compañía de seguros de salud es, por supuesto, garantizar esa atención, lamentablemente la situación en nuestra región no es fácil, por eso tratamos, llamamos a los médicos de la red contratada para ver si aún aceptan a nuestros asegurados. Desafortunadamente, no es una excepción cuando, por ejemplo, en odontología, también brindamos esa atención en la región de Olomouc, o incluso en Brno en la región de Moravia del Sur, porque la red local está saturada, hay menos médicos y simplemente hacen No aceptar nuevos pacientes. Tratamos de motivar a los odontólogos, pero también a los médicos generales a través de los programas que tiene la Compañía de Seguros Generales de Salud. Se trata de la unificación para los pacientes recién registrados, para la extensión del horario de atención, pero lamentablemente incluso estos motivadores a menudo no son suficientes, porque los médicos no están físicamente aquí.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Lato, ha escuchado que los médicos carecen de la justificación de la escuela de medicina. No necesitamos hablar más de eso. Sin embargo, estamos aquí para seguir apoyando el funcionamiento de la Facultad de Medicina. ¿Por qué los médicos deberían estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava?

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Hay, por supuesto, varias razones. Tenemos problemas, o la acreditación tiene problemas para llenar cátedras o puestos docentes. Por supuesto, esto es importante para la enseñanza, pero el profesor tiene una conferencia, dos conferencias por semestre, y la enseñanza práctica está al lado de la cama. Y aquí nunca se ha cuestionado la docencia, o nunca se ha cuestionado la calidad de la docencia, ni la calidad de los egresados, y por el contrario, los doctores están muy orgullosos de que somos una facultad más pequeña y la actitud de los los profesores y doctores es muy bueno. Recientemente, lamentablemente aún no se ha publicado en el contexto de covid. El grupo, es decir, médicos jóvenes, realizó una encuesta entre los estudiantes sobre qué tan preparados están para el trabajo clínico, y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava salieron excelentemente, y esta es una de las razones. La enseñanza es muy buena, y si tienen una conferencia de un profesor más o menos, creo que no es esencial, y la segunda razón, por supuesto, es Ostrava, que se ha desarrollado mucho en los últimos años. El entorno es genial y creo que la facultad y la universidad hacen muchas cosas por los estudiantes que no han experimentado en otras universidades o facultades.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Cuántos estudiantes por terminar, cuántos estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina quedan para trabajar en la región después de terminar sus estudios?

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Probablemente sería una pregunta para el decano, y no tengo números exactos, pero creo que en años anteriores rondaba casi el ochenta por ciento, que es un número enorme. Y como se dijo, la visión de la Comisión de Acreditación o la visión académica es una cosa, pero la segunda visión es extremadamente importante, tanto política como humanamente. Y si esos estudiantes no se gradúan, los mismos estudiantes estudiarán en Brno o Praga. Así, se sabe que aproximadamente el ochenta por ciento de los estudiantes se quedan en la ciudad o región donde estudian. Estos estudiantes no volverán con nosotros. Esta es la situación de la que se habló, de lo contrario será desproporcionadamente peor. Esta situación realmente no es buena para el futuro.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Es realista que el 80 por ciento de los estudiantes y graduados de la facultad de medicina continúen en la región y trabajen?

Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava:Creo que es realista y muy deseable, y también tenemos la oportunidad de trabajar con ellos durante nuestros estudios. Ya están estableciendo contactos, ya sea dentro de clínicas específicas, departamentos o incluso con médicos de atención primaria. Yo quisiera aquí, cuando esté el director, hablar de hospitales, también con el diputado, para que mencionemos lo que ya se ha enfatizado aquí varias veces. Tome un médico general para adultos, él tiene mil, dos mil pacientes en este intervalo, así que si deja diez, veinte al año. Cuántas decenas de miles de personas básicamente pueden perder a su médico general. No siempre hay un reemplazo continuo donde la persona puede aplicar. Al mismo tiempo, la atención primaria es prevención, es decir, en determinadas circunstancias, cuando funciona bien, gracias a ella, menos pacientes acaban con una enfermedad avanzada en el hospital, y en esencia, es un segmento de la medicina que también hace que la medicina en su conjunto sea más barata. Entonces, aunque los médicos privados son básicamente cada uno por su cuenta, solo se organizan dentro de alguna asociación y, además, también atienden al servicio médico de emergencia, primeros auxilios, etc. Entonces estas son cosas que también necesitamos en la región. Para volver a la pregunta original. Creo que el hecho de que la gran mayoría de nuestros estudiantes terminen aquí en la región, casi podemos contar con eso. Aquí, de alguna manera, la región tiene una demanda tan grande en los próximos años, por lo que en realidad la solicitarán como parte del estudio. Y hay una cosa más. Tenemos que darnos cuenta que estamos hablando de la Facultad de Medicina, porque la carrera de Medicina General le da a la facultad el nombre de Facultad de Medicina, así como le da el nombre de Facultad de Hospital. Pero hay un total de más de 1.700 estudiantes en nuestra facultad, un tercio de los cuales son médicos. Sí, son el buque insignia para nosotros, pero al mismo tiempo necesitamos la educación de los médicos para garantizar la educación de los otros programas de estudio, de los cuales hay más de 20. De estos, solo uno tiene un problema determinado: Medicina general. y para mantener la educación de enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, radiólogos, sobre la protección de la salud pública, eso significa higienistas y así sucesivamente, necesitamos seguir trayendo gente nueva aquí para que no terminemos en una situación en la que nuestros garantes existentes envejecen y nadie viene a Ostrava de otras regiones, porque todos en esa región lucharán, intentarán mantener a sus graduados allí en su vecindad, en su región. Entonces los necesitamos para mantener la medicina general en funcionamiento, para garantizar la atención médica y, al mismo tiempo, para la existencia continua de nuestra facultad y no solo la medicina general, sino todos los demás campos de la salud. Una enfermera general, una matrona... para no perder de vista que todavía estamos hablando de medicina y de facultad de medicina, que es importantísima y prioritaria para nosotras ahora. Pero el hecho de que la facultad funcione tiene buenos cimientos. Si solucionamos ese problema, también ayudará a los demás.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Havrlant, ya habló sobre el hecho de que la facultad de medicina y el hospital docente son vasos conectados. ¿Cuál es la conexión entre el hospital y la Facultad de Medicina?

Jiří Havrlant, director del Hospital Universitario de Ostrava:Así que la conexión es genial. Hay campos que se estudian, como dijo aquí el decano, por un lado se estudian campos no médicos en la facultad de medicina y luego medicina general. Esta interdependencia ya estaba establecida en los llamados campos teóricos, cuando los estudiantes de la Facultad de Medicina de todos esos campos naturalmente van a practicar al Hospital Universitario, lo que permite que todos esos estudiantes se acerquen mucho, tanto en esos campos teóricos como luego posteriormente en esos campos clínicos, muy cerca de la cama del paciente y ve la verdadera medicina. Nuestros médicos y otros profesionales de la salud se dedican muy intensamente a estos estudiantes en pequeños grupos, por lo que el equipamiento con el que cuenta el hospital les brinda un horizonte de medicina moderna realmente grande que se acercan mucho a ella. Esto significa que el hospital universitario está realmente equipado. Ya sea personalmente, para que ella pueda gestionar su propia docencia, como dijo el rector, que la escuela está formada por aquellos auxiliares que utilizan la terminología escolar y aquellos médicos que se dedican de lleno a estos alumnos en pequeños grupos. Eso significa que realmente se están acercando mucho a eso. Aquí sucedió que el 80 por ciento se queda en la región. Es verdad. Miré los números hace unos tres o cuatro años, que son los primeros graduados de la Facultad de Medicina de Ostrava, ahora hablaré sobre la dirección general, por lo que hay decenas de graduados que se quedan en la región. El 80 por ciento son decenas de médicos nuevos. Con el hecho de que, por ejemplo, en el Hospital de la Facultad, puedo afirmar que aproximadamente 40 a 45 nuevos médicos llegan después de graduarse en esos meses de agosto, septiembre, octubre, y dos tercios de esos médicos son de la facultad de Ostrava, y otra parte de esas decenas luego se quedan en los hospitales regionales o en el hospital de la ciudad, así que eso es todo. Por supuesto, tratamos de motivar como dice el diputado Gebauer. Para motivar a los médicos de nuestra región a permanecer en relación con el Hospital Universitario, por ejemplo, por el hecho de que, además de la base, cuando trabajo en esos campos en el lugar de trabajo moderno del Hospital Universitario, por supuesto tengo la oportunidad para llegar a la siguiente parte de la extensión, que es entonces la cuestión de la ciencia y la investigación, que es en cooperación con la Facultad de Medicina y ellos los motivan.

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Y el Sr. Bartoš quería agregar algo más.

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Agregaría un poco más desde una perspectiva más amplia. Uno de los problemas de nuestra región es la disminución de nuestros ciudadanos, está disminuyendo relativamente rápido y es necesario mirar cuáles son los momentos básicos por los que una persona decide vivir en esa región.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Es esa una de las cosas por las que la gente se va?

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Seguro que sí, por ejemplo, el problema con los dentistas es tan grande en mi opinión que si se supiera que hay suficientes dentistas aquí, sería más fácil que esa gente se quedara aquí.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Pero no faltan solo en la región de Moravia-Silesia.

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Justo. ¿Es esto una ventaja o una desventaja? Por un lado, una ventaja, pero existe la posibilidad de convencer a los ciudadanos. Sí, aquí tenemos una facultad que educa a la gente, se quedarán aquí. Lo tendremos, pero hay que cumplirlo. Otra cosa es que esa gente quiera tener trabajos dignos. Ciertamente, el cuidado de la salud hoy en día crea trabajos decentes. Otra condición es la seguridad, es el orgullo de nuestra región que tenemos un excelente sistema integrado de rescate, y creo que la sola presencia de la facultad médica y el sistema de rescate juntos crea una especie de efecto sinérgico de esa seguridad, que también es no despreciable. Podríamos buscar un efecto similar para toda una serie, y creo que eso es terriblemente importante para cambiar la imagen de la región. Y la ciencia y la investigación ciertamente ayudan con eso. Porque hay una falta de instalaciones de investigación aquí. Contamos con el único instituto de la Academia de Ciencias de la región. Este es el Instituto de Geónica. Pero hay una falta de estos trabajos que atraerían a esas personas a venir aquí. Y lo último que tengo que decir. Lo que pienso no funciona tan bien en nuestra república. En contraste con Alemania, supuestamente ya en la época de Bismarck, hay una disposición en la constitución que el gobierno central debe garantizar que haya una fuerza económica aproximadamente similar en todas las regiones, en todos los estados federales. Y con nosotros, las tijeras vuelven a desarrollarse con fuerza. En perjuicio de la nuestra o de aquellas regiones periféricas. Así que hay muchas motivaciones y me alegro de que la situación se esté estabilizando aquí.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Usted, Sr. Zbožinek, desea agregar algo?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:También agregaría a la situación aquí que lo que dijo mi colega, la situación de la Región de Moravia-Silesia es poco envidiable y fuera de varias. No mencionaré aquí, por supuesto, la presencia de la industria minera pesada, que incluso gracias a la reestructuración tuvo impactos muy severos en el medio ambiente en el pasado, por lo que realmente registramos que un gran número de residentes se han mudado fuera de nuestra región, y de algunos distritos incluso más que el promedio de toda la región de Moravia-Silesia. Gracias a esa emigración, porque al fin y al cabo la población móvil es mayoritariamente más joven, hay una mayor densificación y, lamentablemente, la evolución demográfica negativa, que posteriormente genera una nueva demanda de determinados tipos de cuidados. Y eso está relacionado, por supuesto, con el hecho de que la población está envejeciendo y los médicos también. Y la nueva presión y los nuevos requisitos en especializaciones nuevas o individuales, especialmente medicina interna en cuidados a largo plazo, atención geriátrica, enfermería, crean presión para nuevos puestos, y esos médicos faltan aquí. Entonces no es solo que se alejen, sino también la nueva demanda de estos nuevos servicios, que lamentablemente empeorará o aumentará. Y por otro lado, gracias a los promedios de edad de los médicos individuales, la condición seguirá deteriorándose, porque los años más fuertes en términos de población probablemente no reemplacen el número de graduados. Y además, si no estuviera la facultad de medicina, el déficit sería aún mayor.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Señor húngaro, ya se ha dicho aquí que la Facultad de Medicina actualmente no tiene acreditación para el campo de la medicina general. ¿Puedes conseguirlo?

Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava:Creemos que sí. Por eso hacemos de todo y es nuestra tarea principal. Y personalmente, como pediste al principio, no me imagino, o no me lo quiero ni imaginar, que no saliera así. El procedimiento de acreditación se interrumpe. Tenemos que renovarlo en enero. Tienen que volver a solicitar la renovación en enero. Se enviará a través del Rector. Con el hecho de que después de eso habrá más procedimientos, la evaluación de ese archivo probablemente llevará varios meses. Pero creemos que en septiembre de 2020, por un lado, se incorporarán los estudiantes de primer año de Medicina General, y ahora realmente estamos haciendo un gran esfuerzo para que así sea. No podemos estar absolutamente seguros, porque algunas cosas realmente necesitan un poco más de tiempo, pero no creo que deba ser de una naturaleza tan fundamental que no podamos obtener permiso para reclutar estudiantes de medicina, al menos por un período temporal. período. Con el hecho de que iremos pasando por ciertas fases de control a medida que vayamos completando el resto de cambios necesarios de todo tipo. En esencia, para que la facultad, después de dos o tres años, digamos, entre en el régimen en el que se encuentran otras facultades de medicina en la República Checa.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Señor Lato, ya pasó aquí que una de las cosas que la Oficina Nacional de Acreditación criticó a la Facultad de Medicina fue la dotación de personal. ¿Qué tipo de profesores enseñan en la facultad de medicina?

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:En general, las facultades enseñan varios tipos de pedagogos, profesores y profesores asociados, a quienes se les exige ser garantes de los campos individuales y de los programas individuales, y luego ayudantes y, en nuestro caso, médicos de cabecera, como comentábamos. Esta batalla fue la más grande y básicamente aceptable, pero me gustaría decir que desde el verano también se ha trabajado mucho en términos de personal. Por el momento, la dotación de personal no es perfecta, como dijo el decano, y ni siquiera es posible, porque en algunos campos en la República Checa no hay profesores y docentes, o hay tan pocos que no tenemos oportunidad de conseguirlos. Pero ha habido una mejora significativa. Puedo comparar los dos archivos de acreditación. El primero, que presentamos en verano, y el segundo, que ahora se está preparando y hace varios meses que funciona un comité, que ahora se reúne todas las semanas, donde está el director del hospital, el decano, vicedecanos, representantes del Senado, representantes del rectorado de la universidad, entonces yo sé y estoy informado de cómo va el desarrollo del expediente de acreditación y ya es una diferencia enorme. Por un lado, en la seguridad del personal, por otro lado, la seguridad del personal está relacionada con la ciencia, con la calidad de la ciencia, desde el punto de vista de la ciencia, lo que realmente se está preparando en su totalidad en la facultad es nuevamente un cambio enorme. Estamos tratando de tener algunas garantías de desarrollo futuro. Esto significa que la oficina de acreditación sabe que la situación no es óptima en este momento, pero algo sucederá en enero, febrero, marzo y dentro de seis meses. Así que estoy convencido de que los cambios son grandes en comparación con el estado original en el que la facultad de medicina obtendrá la acreditación.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Ya se ha dicho aquí que una de las razones por las que la gente se va de la región es que no tienen suficiente atención médica. Entonces, ¿qué hace el condado? ¿Para que no sea así?

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Yo no comparto esta opinión, que se trata de una atención médica insuficiente, porque estos problemas realmente existen también en otras partes de nuestro país. Creo que la gente se está yendo con la pérdida de empleos y la industria pesada se está eliminando gradualmente, esa es la razón principal. Y la Región de Moravia-Silesia está tratando de hacer que vivir en la Región de Moravia-Silesia sea aún más atractivo. Creo que desde el punto de vista de unos diez años, todo el mundo puede darse cuenta de que tanto las montañas de Jeseníky como las de Beskydy se están volviendo atractivas como destino turístico Región de Moravia-Silesia. El turismo, los deportes y la cultura realmente pueden mantener a la gente aquí, y creo que esto es realmente lo más importante, esencialmente crear una imagen positiva de la región para que la gente realmente no se vaya de aquí.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Decano, Director Havrlant ya ha dicho que la ciencia y la investigación también son importantes para la cooperación entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario. ¿Tiene algún resultado específico de la cooperación?

Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava:Sí, además de que tratamos temas de personal y becas, la segunda área paralela importante, o incluso podría decir la más importante con la dotación de personal, es el fortalecimiento de la ciencia y la investigación. Esto sucede por un lado a nivel de pregrado, donde ya aplicamos a nuestra propia enseñanza de la medicina en los primeros diez semestres una especie de educación para la ciencia y la investigación científica. También para fortalecer esa ciencia, tanto en la Facultad de Medicina como en el Hospital Universitario, con jóvenes colegas que luego seguirán haciéndolo. Esperamos que, incluso después de la finalización de los estudios, se ponga más énfasis en la actividad científica de los estudiantes, incluso los doctores aquí tendrán que preparar algo así como una pequeña tesis de diploma, que tendrán que defender para poder aprenderla y luego otros potenciales pueden continuar en estudios de doctorado, por ejemplo. Aquí hay un nuevo proyecto científico de Lerko, que es de facto un proyecto universitario, que incluye a gran parte de la facultad de medicina y quizás alguna más, cuando será tal buque insignia para los próximos años de desarrollo científico de la facultad de medicina, en cooperación con el Hospital de la Facultad estamos preparando programas conjuntos de becas, proyectos conjuntos de inicio, cuando ambas instituciones participan financieramente en esto y tratamos de atraer científicos de élite aquí a nuestra región, para que luego dependan gradualmente de nuestros subsidios por algún tiempo y luego solicitar sus propias subvenciones, que los apoyarán y producirán una excelente investigación. Entonces estas son las áreas que solo muy brevemente, porque sería por mucho tiempo, que son clave para nosotros, pero también tratamos de declarar a la oficina nacional de acreditación que el fortalecimiento de la ciencia está relacionado con lo que entonces es el criterio que seremos nosotros en la tarifa futura. Esa ciencia será muy significativa, número de publicaciones, publicaciones de calidad, por cuartil, etc. Para que puedan ver que no solo corregimos apresuradamente las cosas que nos critican, sino que al mismo tiempo, tanto en la política de personal como en el campo de la ciencia, establece sistemas a largo plazo que deberían evitar que la facultad de entrar en esta situación en dos, tres años o en cualquier otro momento en el futuro.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Sr. Rector, ¿quería agregar algo más?

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Solo para agregar. La educación científica de los médicos es en realidad algo nuevo que la nueva dirección está incluyendo en la actividad futura. No es exactamente común en las facultades de medicina. Eso significa que es realmente muy positivo. Y el proyecto del que hablaba el decano. Por lo tanto, es un proyecto que estamos preparando en cooperación con la región. Y lo que tiene de interesante. Es un proyecto no solo de la Facultad de Medicina, sino también de la actual Facultad de Ciencias, y la sinergia siempre es excelente. Por supuesto, ayuda los resultados y nuevamente la cooperación dentro de nuestra universidad, que después de todo es más pequeña y los contactos son más cercanos. Puede ser más fácil entre diferentes facultades que en grandes universidades. El lado positivo de este proyecto, asumo y espero que sea el buque insignia de las ciencias naturales en la Universidad de Ostrava.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Señores, ya se ha caído aquí. ¿Cuáles son las motivaciones de los estudiantes para estudiar en la facultad de medicina? Aquí también sucedió que el 80 por ciento de los egresados ​​de la facultad de medicina se quedan en la región. Sin embargo, ¿qué dice del hecho de que sucede que el personal médico, ya sean enfermeras o médicos, se va al extranjero? Tal vez para mejores ganancias. ¿No cambiarías algo al respecto? ¿Qué piensa usted al respecto? Tengo un ejemplo aquí que, por ejemplo, mientras los médicos estudian gratis, los futuros pilotos a menudo tienen que pagar más de un millón de coronas del presupuesto nacional para obtener sus calificaciones en todos los ámbitos. Entonces puede responder qué cambiaría al respecto o tal vez cambiar algo al respecto y motivar a los médicos a permanecer en la República Checa en la región de Moravia-Silesia. Sr. Gebauer?

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Me temo que su pregunta permanece en un hielo muy delgado. En cuanto a la financiación o cofinanciación de las instituciones de educación superior, no estamos aquí para eso, y esto no nos pertenece, porque en realidad no es una cuestión tan simple, si es realmente como cofinanciar una escuela.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:¿Es necesario cambiarlo?

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Realmente me gustaría completar la idea en la que el estudiante realmente no participa en el pago de su asistente, pero, por supuesto, todos los materiales didácticos y todo debe pagarse, por lo que de todos modos estamos participando de alguna forma.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Pero definitivamente no es un millón.

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Ciertamente no es un millón, claro que un piloto de avión es un asunto tan específico que no lo podemos comparar aquí con, por ejemplo, la medicina o la educación o los maestros. Así que realmente creo que es incomparable. Yo estaría más a favor del hecho de que, como todo graduado de una universidad checa, debería pasar la parte inicial de su vida productivamente en la República Checa y devolverla.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Señor Rector, su opinión.

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Es una pregunta muy compleja. Son algunas cosas, lo primero es el pago. Creo que no habrá pago por estudiar en la República Checa en los próximos x años por varias razones. Esa es una decisión política y simplemente no sucederá. Lo segundo es cómo motivar a los estudiantes que se gradúan para que se queden en la República Checa. Lo que dice el diputado, creo que no es realista que tengan la obligación de quedarse aquí. Eso significa que la única forma es que los médicos tengan condiciones tales que no tengan que ir a Alemania o Inglaterra por razones económicas o que no quieran ir a Alemania por razones económicas. Pero, lamentablemente, probablemente sucederá y está sucediendo en todo el mundo. Médicos de Europa del Este e indios estudian en Inglaterra. Los médicos de los países del Este ya están empezando a venir a nosotros. Lamentablemente, gracias a las diferencias económicas, ese cambio es y será, y la única manera es que las condiciones económicas de los médicos y trabajadores de la salud sean buenas, lo que creo que ha ido mejorando en los últimos años. Y segundo. Simplificar la educación de seguimiento. La educación de los médicos es fundamental. Todos sabemos que tienen que hacer la primera atestación, la segunda atestación, y el sistema, que se ha cambiado repetidamente en los últimos años, no es óptimo para los médicos jóvenes, y creo que hay una segunda razón que ayudaría a los médicos a permanecer en la República Checa.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:Los otros caballeros asienten y probablemente estén de acuerdo contigo. Pregunta final y respuesta muy corta señores. ¿Podría haber una situación en la que no hubiera facultad de medicina en la región?

Aleš Zbožinek, director de la sucursal regional de VZP Ostrava:Así que cualquier cosa puede pasar. Por supuesto, es un proceso que está en manos tanto de la comisión de acreditación como aquí de los representantes de la facultad de Ostrava. Sin embargo, vuelvo a recalcar, sería una gran vergüenza.

Pavel Bartoš, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región WC:Estoy de acuerdo en que sería una gran lástima, pero veámoslo un poco diferente. Después de todo, el estado tiene la responsabilidad de la atención médica en la República Checa. Y no digo que el procedimiento de acreditación deba ser torcido o algo así, pero esa es la condición que se creará. Como había muchos temas que deberían abordarse aquí. Creo que esto es para mantener la escuela de medicina aquí, y vería otra gran ventaja. Tenemos tres universidades estatales aquí, entre ellas podría haber tal sinergia de diferentes tecnologías, diferentes actividades de investigación y similares que la región realmente podría llevar las cosas un poco más lejos. Es una oportunidad que hay que aprovechar.

Jiří Havrlant, director del Hospital Universitario de Ostrava:Nosotros, en cooperación con la universidad y la Facultad de Medicina, estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda. Una de estas deficiencias es la dotación de personal de los departamentos individuales y las subvenciones de campo individuales. Aquí estamos haciendo todo lo posible para que suceda en el tiempo, que por supuesto no cuenta en días y semanas, y poder asegurarlo en el tiempo para que en el nuevo año académico haya nuevos médicos en el primer año.

Rastislav Maďar, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ostrava:Creo que tal situación no ocurrirá, así que seré positivo.

Jan Lata, Rector de la Universidad de Ostrava:Los cambios que han tenido lugar en los últimos seis meses son grandiosos. Estoy seguro de que lo defenderá y, si no, será un gran problema para la seguridad de la atención médica en la región de Moravia-Silesia en el futuro.

Martin Gebauer, vicegobernador de la región WC:Colaboramos estrechamente tanto con la Facultad de Medicina y la Universidad, como con el Hospital de la Facultad. Como sé realmente qué esfuerzos están haciendo todos estos componentes de este sistema, estoy convencido de que esta situación realmente no se producirá. La facultad lo recuperará.

Renáta Eleonora Orlíková, TV Polar:El foro de discusión termina y les agradezco sus opiniones, que muestran claramente que la facultad de medicina de la Universidad de Ostrava debe permanecer en Ostrava y que darán todo o harán todo para que así sea. Gracias por su tiempo y gracias espectadores por mirarnos y quedarse hasta el final y continuar con Polar TV en el futuro. Nos vemos.

Editado/acortado.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 07/07/2023

Views: 5263

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.