El Arona de SEAT es un pequeño SUV con un papel importante en la gama de modelos del fabricante español. Jonathan Crouch echa un vistazo a lo que se ofrece en la versión revisada.
Revisión de diez segundos
El Arona es la idea de SEAT de un pequeño SUV deportivo y es probable que continúe encontrando el favor del creciente número de compradores que alguna vez simplemente habrían comprado otro supermini pero que ahora sienten la necesidad de conseguir algo más interesante y orientado a un estilo de vida. Es atractivo, seguro, bien conectado y muy personalizable, especialmente en esta forma útilmente mejorada. Si este es el tipo de automóvil que le atrae, entonces un Arona bien puede cumplir muchos requisitos.
Fondo
La conquista de SEAT en el segmento de los SUV continuó con su Arona. Se lanzó en 2017 para encajar en la línea del fabricante español, simplemente explotando el exitoso modelo Ateca, que se basa en el tren de rodaje de la escotilla de la familia León de la compañía. El Arona, en cambio, es un Crossover basado en un supermini, por lo que comparte sus partes aceitosas con el supermini Ibiza de la marca de Barcelona. Este coche se desarrolló como parte de la inversión de 900 millones de euros destinada a crear el Ibiza de quinta generación. Se dirige a un segmento de crossovers compactos que ha cuadruplicado su tamaño desde 2015 y pretende traer al sector el 'dinamismo del ADN deportivo' que SEAT espera caracterice su marca. Aquí está la versión ligeramente revisada lanzada a mediados de 2021.
Experiencia de manejo
Como era de esperar, el Arona comparte la gama de motores utilizada en el supermini Ibiza de SEAT, lo que significa que todos los motores que se ofrecen tienen inyección directa y turbo. Hay varias unidades de gasolina diferentes para elegir, el énfasis principal está en la unidad de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros habitual del Grupo Volkswagen, disponible en forma de 95 CV con una caja de cambios manual de cinco velocidades o en forma de 110 CV con DSG de siete velocidades y doble embrague. transmisión automática o una caja de seis velocidades. La elección final de gasolina es una unidad EcoTSI de 1.5 litros, cuatro cilindros y 150 CV con tecnología de desactivación activa de cilindros, que es exclusiva de los modelos 'FR' y está conectada a la transmisión automática DSG. Opte por los modelos deportivos 'FR' y obtendrá la 'SEAT Drive Profile' que te permite modificar la dirección, la respuesta del acelerador y la sensación de suspensión a través de cuatro modos: 'Normal', 'Sport', 'Eco' e 'Individual'. Ahora no hay opciones diésel. Todos los modelos Arona son de tracción delantera: no hay mucho apetito en este segmento por los 4WD. Si está familiarizado con los rivales en el segmento de los SUV pequeños, es posible que note que la dirección aquí es más directa, los giros en las curvas son más precisa y que el balanceo de la carrocería está bastante mejor controlado. Eso no quiere decir que se sienta realmente deportivo: ningún automóvil en este segmento lo es. La preferencia de SEAT ha sido configurar el Arona para las necesidades de baja velocidad y tráfico de la jungla urbana y, por supuesto, se siente como en casa en ese entorno, con sus excelentes líneas de visión panorámicas y su círculo de giro cerrado.
Diseño y construcción
Los cambios en este Arona actualizado son sutiles, pero es posible que notes los nuevos faros LED, el paragolpes rediseñado y el diseño más inteligente de la parrilla delantera "estampada en caliente". En la parte trasera, hay un nuevo alerón y difusor, y la insignia de Arona ahora tiene una fuente escrita a mano. Como antes, este automóvil se asienta sobre la misma plataforma MQB-A0 que su compañero de cuadra supermini Ibiza y, al igual que sus rivales en el segmento de los SUV pequeños, este automóvil intenta dar la sensación de ser un automóvil resistente para la vida cotidiana en la jungla urbana. . De ahí la fuerte protección en los parachoques, los pasos de rueda y los faldones laterales de goma de color oscuro, así como la baca y la protección de aspecto de aluminio en la parte inferior de los parachoques. En cuanto a sus dimensiones, el Arona sigue siendo compacto, 4.138 mm de largo, 79 mm más que un Ibiza. Sin embargo, la verdadera diferencia radica en su altura, ya que el Arona es 99 mm más alto. Como resultado, este SUV ofrece no solo una mayor distancia al suelo para cualquier aventura todoterreno, sino también más espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera y, sobre todo, un maletero más grande, con una capacidad de 400 litros. Otra característica importante es el cojín del asiento, que es 52 mm más alto y ofrece una doble ventaja. En primer lugar, una posición de conducción más alta para una vista elevada de la carretera. Y en segundo lugar, hace que sea mucho más fácil entrar y salir del coche. Los asientos de los pasajeros también son 62 mm más altos de lo que serían en un Ibiza, mientras que el espacio para la cabeza es 37 mm mayor en la parte delantera y 33 mm en la parte trasera. La altura de la suspensión se ha aumentado en 15 mm y el parabrisas es un poco más vertical para lograr un interior más espacioso. Los cambios en el interior de este modelo mejorado incluyen un nuevo tablero suave al tacto con una pantalla central más grande, de 8,25 o 9,2 pulgadas, según recortar. Los mejores modelos ahora también tienen una pantalla de bitácora de instrumentos Digital Cockpit de 10.25 pulgadas.
Mercado y Modelo
Los precios del Arona comienzan alrededor de £21,000, pero se espera que la mayoría de las variantes se vendan en el mismo rango de £23,000 a £25,000 común a los dos SUV pequeños líderes, el Juke de Nissan y el Captur de Renault. Los niveles de equipamiento se basan en las opciones habituales de SEAT 'SE', 'SE Technology', 'FR', 'FR Sport', 'Xperience' y 'Xperience Lux'. La marca española sabe que será importante hasta qué punto los compradores podrán personalizar el Arona y hacerlo suyo. En cuanto al color, el automóvil se divide en dos: la parte inferior de la carrocería por un lado y el techo (más los pilares A y C) por el otro. El techo puede ser gris, negro, naranja o del mismo color que la carrocería. A nivel mundial, hay 68 combinaciones de colores posibles. Las características clave del equipo disponibles como opciones o instaladas en modelos más lujosos incluyen luces y limpiaparabrisas automáticos, un sistema de entrada y arranque sin llave, una cámara trasera, una pantalla táctil de información y entretenimiento con panel negro de 8 pulgadas en el centro del tablero, un Sistema de Asistencia al Estacionamiento y un 'Hub de Conectividad' que viene con un Cargador de Teléfono Inalámbrico y un amplificador de señal GSM. El Arona ahora incluye SEAT CONNECT, que brinda a los usuarios acceso a una gama de servicios remotos que ayudan a maximizar la experiencia de conducción y propiedad. Los usuarios pueden acceder de forma remota a los datos de su vehículo; datos de conducción, posición de estacionamiento, estado del vehículo, incluidas puertas y luces, configuración de alertas de velocidad para que pueda recibir una advertencia si alguien que usa su vehículo conduce demasiado rápido, alertas de área y antirrobo, apertura y cierre de las puertas con el bloqueo remoto y el servicio de desbloqueo, o activando de forma remota la bocina y las señales de giro para encontrar el automóvil más fácilmente. 'sistema de conducción autónomo que utiliza una combinación de Control de crucero adaptativo (ACC) y Lane Assist. La nueva tecnología Side Assist hace que cambiar de carril sea más seguro, con radares delanteros y traseros que monitorean los puntos ciegos del vehículo para alertar al conductor si hay vehículos en las cercanías, en caso de que deseen cambiar de carril. La tecnología de reconocimiento de señales de tráfico recientemente introducida garantiza que los conductores siempre sepan cuál es el límite de velocidad en cualquier carretera. Finalmente, este Arona mejorado también cuenta con Park Assist, que estaciona el auto sin esfuerzo para el conductor automáticamente.
Coste de propiedad
El motor principal es la bien considerada unidad turbo de gasolina 1.0 TSI de SEAT y sin duda debería resultar muy frugal. Vayamos a las cifras WLTP. Espere que la versión 95PS 1.0 TSI administre hasta 51.4mpg en el ciclo combinado y 124g/km de CO2. El 1.0 TSI 110PS manual logra hasta 53.3mpg y 121g/km. el 1.5 TSI auto maneja hasta 45.6mpg y 140g/km. Todos los modelos cuentan con un sistema automático de parada y arranque para apagar el motor cuando no lo necesites, estés atascado en el tráfico o esperando en el semáforo. ¿Qué más? Bueno, está la garantía habitual de SEAT de tres años/60,000 millas. Eso no es excepcional cuando rivales como Toyota y Hyundai ofrecen cinco años de cobertura como estándar y Kia ofrece hasta siete años. Sin embargo, el acuerdo SEAT es extensible, por lo que es posible que pueda negociarlo. E incluye dos años de asistencia en carretera en toda Europa. Los concesionarios SEAT también ofrecen un 'It's Fixed!' programa de servicio de bajo costo. Para nivelar el costo del mantenimiento regular, puede tomar paquetes de servicio de precio fijo para hasta tres paradas programadas y se van con el automóvil cuando lo vende si el saldo aún no se ha utilizado.
Resumen
El Arona, dice SEAT, está diseñado para 'conductores que buscan una sensación de emoción, distinción y funcionalidad. Personas que saben que la edad es solo un número, no una perspectiva de la vida.' En otras palabras, las personas que han estado muy ocupadas comprando Nissan Jukes y Renault Capturs en cantidades considerables durante los últimos cinco años. El fabricante español quiere entrar en este lucrativo mercado y la versión mejorada de este pequeño Crossover parece tener todo lo necesario para tener derecho a una parte útil de las ventas en este segmento. El potencial de personalización será clave para las perspectivas de este coche, al igual que la eficiencia. posible gracias a sus motores eficientes y al chasis ligero y rígido MQB-A0. El fabricante ibérico tardó un tiempo en traernos un Crossover de este tipo, pero más de 350 000 ventas globales desde el lanzamiento original de este modelo en 2017 han demostrado que existe un gran mercado para él. A este crossover todavía le queda mucha vida.